Bienvenidos al Blog de Los Santos

Las historias y informacion que necesitas

domingo, 21 de noviembre de 2010

Bajo tierra existe la esperanza


Operación costo $20 millones 

Josué Navarro Porras
 
Desde el pasado 5 de agosto 33 mineros quedaron atrapados a 700 metros de profundidad, en el yacimiento de la compañía San Esteban en la Ciudad de Copiapó Chile. Las labores de rescate iniciaron al día siguiente, pero hasta 17 días después se supo que los mineros se encontraban vivos.
Marìo Sepulveda lleno de emociòn y alegria el rescate


Desde ese momento los mineros estuvieron en los ojos del mundo e iniciaron  las labores del rescate más largo y exitoso de la historia fueron 33 días de perforaciones interrumpidos,  con la máquina Schramm T130 que consiguió "romper fondo", a 623 metros de profundidad. Inmediatamente se comenzó a idear un "plan de encamisado" para poner a salvo a los mineros. El día 11 de octubre a las 3:00 de la tarde, se anunció que los trabajos de encamisado habían alcanzado 56 m, y se decidió terminar a esa profundidad el trabajo. A las 12:00 del mismo día, el ministro de Minería, Laurence Golborne, anunció que el rescate comenzaría a la media noche del miércoles 13, con una duración aproximada de 48 h. Finalmente, a las 00.10 h, se logró traer a la superficie al primer minero, y luego a los siguientes, a un ritmo de cerca de uno por hora. La operación de rescate costo $20 millones para el gobierno Chileno.
Mediante el ducto de 670 metros de profundidad inicio el rescate, mediante la capsula llamada Fenix 2 la cual colgaba de un cable de 1 kilometro de distancia el cual mediante la polea hacia bajar y subir la capsula.  Así subieron los 33 mineros sin olvidar los 4 rescatistas que bajaron a la mina a ayudar y dar instrucciones a los 33. El presidente chileno Sebastián Piñera dijo sentir la misma emoción "que sienten todos los chilenos" y una "tremenda alegría". "Nosotros hicimos todo lo humanamente posible, pero también reconocimos que la vida de los mineros estaba en las manos de Dios", declaró el mandatario, quien destacó que se llega "al final de esta larga historia".

Así el primer en salir  Florencio Avalos toco tierra mientras la emoción y los ojos  de mil millones de televidentes alrededor del mundo quedaban admirados por lo acontecido, siendo el evento mas visto en la Televisión a escala global que la historia haya conocido, con la cobertura de  mas de 2.000 periodistas de decenas de países llegaron hasta el desierto de Atacama en Chile para transmitir el rescate de los 33 mineros. Apareció el segundo Mario Sepúlveda  que llego de emoción y alegría a los rescatistas y al mundo con su incalculable alegría y sus famosas piedras que entrego al ministro y al presidente chileno. Durante cada rescate el      " Chi Chi Chi Le Le Le  los mineros de Chile", llenaban de optimismo el ambiente.
Sin duda una gran lección nos dejan los chilenos donde la defensa de la vida estuvo presente desde el primer día de la tragedia hasta el ultimo minuto del rescate, un pueblo vibro, rezo, lloro, grito y hizo sentir al mundo ese sentimiento que sin duda envolvió a todos, los valores de  un pueblo como la solidaridad, el compromiso el amor a los demás se hicieron notar y dieron ejemplo al mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario