Bienvenidos al Blog de Los Santos

Las historias y informacion que necesitas

domingo, 21 de noviembre de 2010

Mal País hizo vibrar la Juventud de Tarrazú


Josué Navarro Porras
El pasado viernes 12 de noviembre Malpaís se presento en el polideportivo municipal. La espera de los jóvenes tuvo su recompensa, el exitoso grupo representante de la nueva canción costarricense, hizo de una noche de aplausos, gritos y cantos pero sobre todo el talento de este grupo hizo gritar al público… Otra otra. Y dos veces volvieron al escenario a complacer a su público.
Mal país inicio con canciones de la más reciente producción, además de un recorrido de los más viejito, pero eso no impidió que muchas cantaran y gritaran y en  más de uno aparecieron las lágrimas. Jaime mostraba y decía “Tarrazú los queremos” a lo cual el grito y el aplauso de los  presentes hacia vibrar el gimnasio.
Para el comité de la persona joven de Tarrazú la actividad fue un éxito y esperan seguir trabajando con estas actividades que para la juventud del cantón y la zona en general son de suma importancia, acercar grupos que para un joven de la zona es de difícil acceso en muchos casos en el gran área metropolitana.

Además aprovecharon para invitar a sus seguidores al  lanzamiento de su próximo disco HAY NIÑOS AQUÍ el próximo 2 de diciembre en la Antigua Aduana, donde prometen una noche única con la mejor música que los caracteriza.

Un disco que recurre a trabalenguas, rimas raras e intenciones de juego tanto en las letras como en la combinación de ritmos folclóricos y urbanos, en las que mezclan la mazurca, el son, el calypso y géneros poco explorados por el grupo como el rap.

Son doce canciones inspiradas en historias reales que asumen un mayor compromiso social y trazan un panorama crudo y a la vez esperanzador, con frases que calan con una combinación de ironía y sensibilidad: "me lance de la cuna sin imaginar esta clase de hambruna"; “nada de filet, nada de poesía, solo la esperanza de la lotería". El título del disco reivindica al niño que todos llevamos dentro, la necesidad de liberar ese espíritu juguetón y las vivencias de la infancia
.

Bajo tierra existe la esperanza


Operación costo $20 millones 

Josué Navarro Porras
 
Desde el pasado 5 de agosto 33 mineros quedaron atrapados a 700 metros de profundidad, en el yacimiento de la compañía San Esteban en la Ciudad de Copiapó Chile. Las labores de rescate iniciaron al día siguiente, pero hasta 17 días después se supo que los mineros se encontraban vivos.
Marìo Sepulveda lleno de emociòn y alegria el rescate


Desde ese momento los mineros estuvieron en los ojos del mundo e iniciaron  las labores del rescate más largo y exitoso de la historia fueron 33 días de perforaciones interrumpidos,  con la máquina Schramm T130 que consiguió "romper fondo", a 623 metros de profundidad. Inmediatamente se comenzó a idear un "plan de encamisado" para poner a salvo a los mineros. El día 11 de octubre a las 3:00 de la tarde, se anunció que los trabajos de encamisado habían alcanzado 56 m, y se decidió terminar a esa profundidad el trabajo. A las 12:00 del mismo día, el ministro de Minería, Laurence Golborne, anunció que el rescate comenzaría a la media noche del miércoles 13, con una duración aproximada de 48 h. Finalmente, a las 00.10 h, se logró traer a la superficie al primer minero, y luego a los siguientes, a un ritmo de cerca de uno por hora. La operación de rescate costo $20 millones para el gobierno Chileno.
Mediante el ducto de 670 metros de profundidad inicio el rescate, mediante la capsula llamada Fenix 2 la cual colgaba de un cable de 1 kilometro de distancia el cual mediante la polea hacia bajar y subir la capsula.  Así subieron los 33 mineros sin olvidar los 4 rescatistas que bajaron a la mina a ayudar y dar instrucciones a los 33. El presidente chileno Sebastián Piñera dijo sentir la misma emoción "que sienten todos los chilenos" y una "tremenda alegría". "Nosotros hicimos todo lo humanamente posible, pero también reconocimos que la vida de los mineros estaba en las manos de Dios", declaró el mandatario, quien destacó que se llega "al final de esta larga historia".

Así el primer en salir  Florencio Avalos toco tierra mientras la emoción y los ojos  de mil millones de televidentes alrededor del mundo quedaban admirados por lo acontecido, siendo el evento mas visto en la Televisión a escala global que la historia haya conocido, con la cobertura de  mas de 2.000 periodistas de decenas de países llegaron hasta el desierto de Atacama en Chile para transmitir el rescate de los 33 mineros. Apareció el segundo Mario Sepúlveda  que llego de emoción y alegría a los rescatistas y al mundo con su incalculable alegría y sus famosas piedras que entrego al ministro y al presidente chileno. Durante cada rescate el      " Chi Chi Chi Le Le Le  los mineros de Chile", llenaban de optimismo el ambiente.
Sin duda una gran lección nos dejan los chilenos donde la defensa de la vida estuvo presente desde el primer día de la tragedia hasta el ultimo minuto del rescate, un pueblo vibro, rezo, lloro, grito y hizo sentir al mundo ese sentimiento que sin duda envolvió a todos, los valores de  un pueblo como la solidaridad, el compromiso el amor a los demás se hicieron notar y dieron ejemplo al mundo.

50 años de historia y lucha social


Las cooperativas del Cantón de Dota y Tarrazú están de fiesta celebran cincuenta años de su fundación.  Para el desarrollo de la zona las cooperativas han jugado un papel primordial, en distintas partes tanto en la social como económica. Son fuente primordial de empleo para la zona y  buscan lograr la equiparación social y precios justos para sus productores. Además de poner el café de la zona en la taza de muchos consumidores alrededor del mundo que degustan día a día el sabor de un buen café.

Coopetarrazú fue fundada el trece de octubre de 1960 inicio con 228 caficultores  que vieron la necesidad de agruparse en una cooperativa para lograr mejores condiciones en la comercialización del café, además de contar con una empresa que velara por el bienestar social y económico de los caficultores de la zona. Hoy en día cuenta con 2600 asociados caficultores de los cuales 457 son mujeres, donde la única condición de asociación a la cooperativa es ser productor de café y residir en la zona de influencia de la cooperativa. Su desarrollo en este medio siglo es bastante amplia hoy cuenta con departamento de suministros donde productores y clientes encuentran todo en línea de agroquímicos, veterinaria y ferretería, además de una estación de combustible y una cadena de supermercados en la zona de los santos. Para conmemorar tan importante fecha se realizaron distintas actividades con los asociados y homenajes a los fundadores y primeros socios de la cooperativa.


Por su parte en Coopedota la celebración también fue en grande, realizaron el primer Campeonato de Barismo Coopedota 2010 donde la competencia estuvo bastante reñida, con jueces de clase mundial entre ellos Michael Phillips actual campeón mundial de Barismo y experimentados jueces de talla mundial. La ganadora del campeonato fue Auren Chacón y representara a Coopedota en el Campeonato Nacional de Barismo organizado por el Icafé  y la Asociación de Cafés finos de Costa Rica. 

Coopedota cuenta con  el programa de Micro lotes que busca incentivar a los productores a entregar  café de excelente calidad. Este café es procesado aparte de las entregas diarias. Estos cafés exóticos son muy apetecidos por el mercado internacional, y hasta algunos lotes han sido premiados en la Taza de la Excelencia, luego se subastaron a nivel mundial con cafés de todas las latitudes del mundo. 

Microbeneficios toman auge en la Zona

Los Microbeneficios, productores de café que dieron el paso y se convirtieron en exportadores de su propio grano, ellos dan todo el proceso de beneficiado a su café, hasta colocarlo en mercados internacionales. El Micro beneficio Monte Copey ubicado en la Bandera de Dota tiene su café en San Francisco California, New York, Melbourne en Australia y Japón. Los Microbeneficios tienen la ventaja de que el pequeño y mediano cafetalero puede implementarlo para el beneficiado del café húmedo y seco en cantidades pequeñas en su propia finca, con un reducido consumo de agua y energía y un manejo adecuado de las aguas residuales que genera el beneficiado.
El microbeneficio  de café ha crecido en los últimos años en Costa Rica debido a que los productores han encontrado en esta actividad una opción que le ofrecen amplias ventajas económicas y ambientales, en comparación con el beneficiado tradicional. La Zona de los Santos ha sido una de las regiones productoras de café mas beneficiada con la adopción de este sistema. Ya que aquí se microbenefician cerca de 35 000 fanegas anuales y año a año va en aumento.
Dentro de los beneficios ambientales de los Microbeneficios están le reducción del consumo de agua por fanega  que se reduce de 7 a 10 veces, el agua residual se usa para regar pastos evitando la contaminación de ríos y quebradas, el uso de la energía solar en el presecado disminuye drásticamente  el consumo de leña evitando la tala y contribuyendo con la conservación del ambiente además de utilizar los residuos del beneficiado como la broza en abonos orgánicos dentro de su finca.

De productores a Empresarios

 Convenio del MAG y el CUC gradúa a 60 Microempresarios  

El pasado 21 de octubre, en san Pablo de León Cortez se llevo a cabo la graduación de 60 productores y microempresarios, que gracias al convenio del Ministerio de Agricultura y Ganadería con el Colegio Universitario de Cartago recibieron el curso del “Programa de gestión empresarial para el fortalecimiento de la producción agropecuaria”.
Los productores aprendieron durante el curso sobre control de gastos, no mezclar los de la microempresa con los familiares, además sobre sondeo de mercado, atención al cliente y en especial las bases para gerencia. Según Rodrigo Muñoz del CUC debido a la gran diversidad de productos  que hay en la zona y la participación activa de mujeres el potencial del fortalecimiento y creación de microempresas es vital para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Durante la actividad se realizo una expo feria con productos de las microempresas participantes en el curso, desde hortalizas, miel de abeja, café, aguacate, artesanías y demás productos. Francisco Brenes director regional del MAG de la región Oriental resalto la importancia de capacitar a los productores y los animo a dar el paso a convertirse en empresarios, además resalto el apoyo del MAG el próximo año  en el proceso de asistencia técnica en el área de producción.
Mario Morales Decano del CUC menciono la importancia de acercar instituciones educativas a zonas rurales, y hablo de la posibilidad de abrir una sede del Colegio Universitario de Cartago en la zona de los Santos donde personas que necesariamente  no cuenten con bachillerato puedan prepararse y así abrir más posibilidades laborales y empresariales. Para los participantes en el programa el curso resulto de mucho provecho para el manejo de sus microempresas.