Bienvenidos al Blog de Los Santos

Las historias y informacion que necesitas

martes, 2 de junio de 2009

Trapiche

El tradicional trapiche aqui SEGUETO con las faenas de la tarea

Personajes


“Comí carne un viernes Santo”

Josué Navarro Porras
San Marcos de Tarrazú
Hombre de mucha historia Marco Tulio Navarro Granados "TULIÒN".

A sus 81 años don Marco Tulio Navarro, sabe lo que es aguantar hambre por cinco días. Nació el 17 de agosto de 1928 en San Marcos de Tarrazú ha vivido 70 años de su vida en San Marcos y 10 años en San Isidro del General su nombre es reconocido por el pueblo Marqueño como el hombre que ha participado en la elaboración de muchas obras comunales. Hombre alto de tez morena y amigable su vida la ha dedicado a cultivar y trabajar en la tierra, ha participado en la construcción de tres iglesias la de San Marcos de Tarrazú, San Isidro del General y la de la comunidad del Rodeo de Tarrazú. Colaboro con la construcción de la escuela de su pueblo El Rodeo hace 50 años donando el terreno donde se ubica, mientras el maestro daba las clases bajo la sombra de un árbol, el con la ayuda del pueblo construía la escuela, participo en la construcción de la plaza de deportes de la comunidad, cuenta que para la construcción de la iglesia de San Isidro y Tarrazú tuvo que jalar la madera en sus hombros y con la ayuda de la yunta de bueyes, descalzo por horas dentro de la montaña.
Participo como Soldado de la Revolución de 1948 cuenta que con su escuadrón se traslado hasta Pérez Zeledón estando ahí tuvieron que ir a atacar a playa dominical porque les dijeron que los “mariachis “los atacarían por ahí por mas de cinco días de esperar que llegaran para atacar, no llegaron ahí estuvo durante cinco sin comer días largos y cansados hasta que el Viernes santo, se le vino la idea de matar un Cerdo que se encontraba en una casa cerca de donde estaban, y aunque era Viernes Santo como el dice: “comí carne un Viernes Santo”.
Uno de los emblemas mas importantes del Cantón de Tarrazú
la Cruz del Cerro de la Trinidad que fue construida por mas de cuarenta hombres entre ellos don Marco Tulio que por la iniciativa del padre Manuel Quiroz. Se organizaron por el rumor que el cerro estaba creciendo decidieron entonces crear la cruz en la cumbre, para detener al cerro que crecía, según el pueblo se iba a convertir en volcán, el se encargo de transportar los materiales por los incómodos caminos junto a sus bueyes.
Actualmente entre sus pasatiempos preferidos esta la lectura y escuchar programas radiofónicos de noticias nacionales y deportivas, según sus palabras le gusta siempre ayudar y colaborar con “cualquier cosa que sea beneficiosa para un pueblo. “